top of page

⚡¿Cuando comenzar la fisioterapia después de una cirugía?🔥​

Cuando hablamos de fisioterapia postquirúrgica, no nos referimos exclusivamente a la recuperación que se debe hacer inmediatamente después de la operación del sistema musculoesquelético (meniscos, ligamentos, tendones, fracturas óseas, etc.). Sino, que hablamos de los actos fisioterapeuticos que se deben hacer tras cualquier cirugía, que empeoren la calidad de vida del paciente reduciendo de esta manera su actividad física


En este video compartimos nuestra experiencias contigo con el objetivo de que entiendas lo importante que es visitar al fisioterapeuta después de una cirugía.


¿Por qué la fisioterapia y sus beneficios después de una cirugía?


Los fisioterapeutas conocen los procedimientos quirúrgicos y los objetivos del tratamiento para los pacientes posquirúrgicos. Lo que es más importante, los fisioterapeutas pueden adaptar los tratamientos para mejorar el bienestar general de un paciente, asegurando la recuperación en el menor tiempo posible y garantizando el éxito de la cirugía. De hecho, la mejor recomendación que pueda existir es comenzar la fisioterapia días antes de la cirugía.


Razones por lo que la fisioterapia es una parte importante de la recuperación postquirúrgica


1. Mejora la movilidad, el equilibrio y la fuerza:


La fisioterapia puede ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad a través del movimiento, ejercicios de fortalecimiento, liberación miofascial y otras técnicas manuales. Además de prescribir correctamente los ejercicios para fortalecer la musculatura afecta, aumentando la estabilidad y mejorando el equilibrio.


2. Alivia el dolor y la inflamación :


La reducción de la inflamación promueve la reparación del tejido tisular y mejora la movilidad, los cuales reducen el dolor general. Los ejercicios y movimientos realizados durante la fisioterapia pueden ayudar a disminuir la inflamación y evitar que el dolor quirúrgico se vuelva crónico.


3. Reduce la formación de adherencias:


La cirugía en cualquier parte del cuerpo puede provocar formación de tejido fibroso, y el exceso de estas adherencias, puede reducir la función y el movimiento durante meses después del procedimiento. El fisioterapeuta puede realizar muchos tipos de técnicas de movilización de tejidos, incluidos masajes y uso de agentes físicos , para suavizar el tejido cicatricial y devolver a los pacientes su flexibilidad normal.


4. Reduce las complicaciones de la cirugía:


En algunas ocasiones se producen infecciones, coágulos de sangre y otras complicaciones después de la cirugía, y la fisioterapia puede reducir estas complicaciones secundarias, que generan retrasos en la recuperación, Los ejercicios posturales o estimulación venosa realizados después de la cirugía ayudarán a disminuir estos riesgos.


5. Mejora la flexibilidad:


Los ejercicios suaves de estiramiento se encuentran entre las primeras actividades introducidas después de la cirugía y están diseñados para mantener flexibles a esas articulaciones y mejorar las actividades diarias, ya que cuando los músculos están tensos y las articulaciones rígidas , estas acciones, pueden verse afectadas.




Conclusión


Tras una cirugía, lo que el paciente desea es volver a la normalidad lo antes posible. Por lo que, un buen plan de tratamiento de fisioterapia, es fundamental para conseguirlo.

Incluso se ha evidenciado que iniciar un programa preoperatorio es muy importante de cara a educar al paciente, mejorar muscularmente la zona corporal que será intervenida y que el paciente llegue con una confianza optima a la cirugía.


En Fisiovanguardia trabajamos en equipo para que los pacientes regresen a sus actividades diarias lo más rápido posible. Para obtener más información sobre los servicios de Fisiovanguardia, contáctanos al 638283659 o reserva una cita en nuestra web www.fisiovanguardia.com

 

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page