top of page

SÍNDROME DE PES ANSERINUS: UNA MIRADA PROFUNDA

Bursitis de la Pata de Ganso


El síndrome de Pes Anserinus, también conocido como Bursitis de la Pata de Ganso, es una afección que, si se ignora, puede causar una gran cantidad de dolor e incomodidad. En esta publicación, vamos a explorar en profundidad este trastorno, desde su definición hasta su diagnóstico y tratamiento en fisioterapia.

Definición

El síndrome de Pes Anserinus, también conocida como bursa intertendinosa, es una afección inflamatoria de la bolsa de la inserción conjunta de los músculos sartorio, gracilis y semitendinoso. Esta afección a menudo ocurre cuando estos músculos se usan repetidamente, como al realizar movimientos como correr. Este uso repetido provoca fricción y también aumenta la presión sobre la bursa, causando dolor en el interior de la rodilla al subir o bajar escaleras y dolor a la palpación.

Incidencia y Ubicación

El síndrome de Pes Anserinus es una de las causas más frecuentes de dolor en la cara medial de la rodilla. Afecta especialmente a personas que practican deportes que implican cambios de dirección bruscos y repetidos, como el tenis, el baloncesto, running o el fútbol. Sin embargo, no se limita a los atletas; las mujeres de mediana edad con sobrepeso y los adultos mayores también están en riesgo. Esto se puede explicar por la debilidad del glúteo medio, lo que provoca una angulación de la rodilla en el plano frontal, lo que a su vez provoca una mayor presión en la zona de inserción del pie anserino por genu valgum forzado.


Signos y Síntomas

En las fases tempranas de la lesión, el síndrome de Pes Anserinus puede producir dolor al iniciar la carrera, que desaparece durante la actividad física, pero vuelve a aumentar por la noche. Los síntomas incluyen dolor persistente en la parte anterior e interna de la tibia a nivel de la rodilla, disminución de la fuerza muscular, desviaciones de la marcha, función disminuida, ROM disminuida y disfunción postural.

Diagnóstico Diferencial

En el diagnóstico de este síndrome, es esencial evitar confusiones con otras entidades patológicas de la zona. Por lo tanto, se debe realizar un diagnóstico diferencial con una serie de alteraciones intraarticulares de la rodilla, ya que la clínica de la bursitis de la pata de ganso puede imitar en gran medida la mayoría de la sintomatología dolorosa de estas en la cara medial de la rodilla. Algunas de las condiciones con las que se debe hacer diferenciación incluyen

  • fractura por estrés

  • síndrome femoropatelar

  • lesión del menisco medial

  • artrosis, radiculopatía L3-L4

  • paniculitis

  • síndrome de plica medial

  • lesiones quísticas extraarticulares

  • quistes óseos

  • bursitis semimembranosa.

Diagnóstico en Fisioterapia

El diagnóstico en fisioterapia es fundamental para el tratamiento efectivo del síndrome de Pes Anserinus. Para diferenciarlo de otras afecciones, lo mejor es a través de una prueba diagnóstica como una resonancia magnética o una ecografía. La palpación directa en la bursa, aproximadamente 3-4 cm medial al tubérculo tibial, también puede ayudar en el diagnóstico.

Tratamiento en Fisioterapia

El objetivo del tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso es principalmente reducir la inflamación y el dolor. En Fisiovanguardia utilizamos varias técnicas para el tratamiento de esta lesión, incluyendo la recuperación funcional con ondas de choque y electroterapia analgésica, ejercicio terapéutico, readaptaciòn deportiva y manejo del dolor a través de la educación en neurociencia del dolor, neuromodulación y farmacología.


En FisioVanguardia trabajamos en equipo para que los pacientes regresen a sus actividades diarias lo más rápido posible. Para obtener más información sobre los servicios de FisioVanguardia, contáctanos al 638283659 o reserva una cita en nuestra web www.fisiovanguardia.com

Esperamos que esta publicación haya sido informativa y útil. Si te ha gustado, ¡háznoslo saber y comenta!

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page